Formación yoga para niños

Yoga para niños – Escuela OM Shree OM


Un programa de formación para maestros de yoga para niños

(para ver videos del trabajo de Christine y sus alumnos pincha aqui y aqui y aqui)

OM Shree OM, el Cuerpo, la Mente y el Espíritu de Yoga Para Niños, Una Formación de Maestros. Escuela registrada con el Yoga Alliance, USA.

En este curso exploraremos cómo podemos guiar a nuestros niñ@s a través de la travesía épica del Yoga, atendiendo a sus mentes, cuerpos y espíritus, de modo que puedan entender, amar y nutrir mejor a quienes en verdad son y vivir en contacto con su más alto potencial: su yo supremo, cuerpo, mente e espíritu, su verdadero Hogar Dulce Hogar (OM Shree OM).

Esta formación está dirigido a madres y a padres de familia, educadores de niños de toda índole, docentes, profesores de yoga para niños, doulas, pediatras, directores de programas – a cualquier persona que tenga la pasión y el deseo de trabajar con niños. Es para todos los que creen en su corazón en la educación holística, equilibradamente, sirviendo al cuerpo, la mente, el espíritu y el corazón de todo ser en el planeta. Vengan a compartir la magia hecha por amigos de ideas similares, dedicados todos a atender las necesidades de los niños de hoy.

Además de iluminar y quizás transformar la manera en que percibes y vives con los niños en tu vida, al completar esta formación habrás crecido y madurado tu propio niño interior. Al ser así, sentirás una total confianza en tu capacidad de desarrollar y enseñar tu programa de Yoga para Niños, protegiendo, nutriendo y guiando nuestro futuro.

Artículo Yoga para niños felices de Christine McArdle en Yoga Journal.

TEMÁTICAS DEL CURSO

La escuela OM Shree OM presenta a sus estudiantes un modelo de escuela alternativa. Es una escuela que honra profundamente a sus alumnos y aspira a satisfacer las necesidades de cuerpo, mente y espíritu de cada uno de ellos. Los métodos con que se introducen y se trabajan los temas, la manera en que se mueve la energía grupal e individual, han sido aprendidos en las escuelas progresistas donde se ha formado Christine como maestra. A continuación encontraréis los temas que se trabajarán durante los seis meses (un fin de semana al mes), más los tres nuevos fines de semana que se han agregado para poder satisfacer las necesidades de todos los alumnos que acuden a la formación.  Nota: dependiendo del grupo, puede que Christine varíe el orden de presentación de los contenidos del curso, para satisfacer mejor sus necesidades y aprovechar mejor los talentos presentes, haciendo de esta experiencia de aprendizaje toda una aventura infinitamente enriquecedora y única.

Abajo tenéis los siete fines de semana que completarán los requisitos, las horas requeridas para el diploma de OM Shree OM. Por que se nos lo han pedido los alumnos y por que sí pensamos que es indispensable, hemos añadido dos fines de semana más de formación en las posturas, las asanas que se recomiendan practicar con los niños.

El método de enseñanza, de las asanas, es de un alineamiento y biomécanica impecable que proviene de los Principios Universales de Alineamiento ™ de Anusara Yoga ®.   Si no eres un a profesora de yoga con tus estudios completados con una escuela de yoga de 200 horas o más, estos dos fines de semana de formación son obigatorios para recibir tu diploma OM Shree OM.  En el caso contrario, ya eres una profesora de yoga con título de cualquier escuela de Hatha Yoga reconocido y registrado con las associaciones en Europa o América, estos dos fines de semana enriquecerán tu práctica y tu enseñanza a nivel bio-mecánico y energético infinitamente, y te lo aconsejo, pero no son obligatorios.

Se ofrecerán las bases de la enseñanza y la práctica de las posturas en el otoño, 2014 y otra vez en 2015 y así cada año. Puedes tomar esta parte práctica de la formación antes o después de completar la formación de profesores de yoga para niños, OM Shree OM.

Bases de la práctica de las Asanas

11 /12 de Octubre y 15 / 16 de Noviembre, 2014

  • Los Principios Universales de Alineamiento de Anusara yoga.
  • Las posturas del Sílabus 1 de Anusara que se recomiendan para los niños.
  •  Como alinearte equilibrando fuerza y flexibilidad y esperimentando la libertad y el gozo de estar en tu cuerpo; concepto del patrón óptimo.
  • Filosofía del yoga: primer contacto con la Filosofía Tántrica Shiva-Shakti, base de  Anusara yoga e introducción a sus principales conceptos; los dos grandes propósitos del yoga;  introducción a la historia del yoga.
  • Los principios generales de la respiración (pranayama), meditación y contemplación.
  • ·Anatomía: lenguaje anatómico usado en Anusara yoga; organización general del esqueleto; anatomía de la respiración.

* Importante – para alumnos que NO tienen sus 200 hrs de formacion ellos PUEDEN empezar la formacion en 2015 y asistir en los 2 módulos de asana despues la formacion en octubre y noviembre 2015.

Para alumnos que YA tienen sus 200 horas de formación esta formación consiste de 7 módulos:

Módulo 1 – 10/11 de enero 2015

  • Introducción al Programa y la Metodología OM Shree OM
  • Psicología y neurobiología de la infancia hacia la adolesencia y cómo enseñar a cada nivel de desarrollo
  • El trabajo del maestro centrado en el amor
  • Atendiendo las necesidades de los niños del Siglo XXI
  • Una introducción a diferentes modelos de educación alternativa: Montessori, Waldorf, Escuela Activa (Rebecca Wild), Freinet
  • Los principios fundamentales que forman una clase de yoga para niños
  • La meditación / mindfulness y las visualizaciones guiadas con niños
  • Una introducción a la práctica de pranayama y de mudras con niños
  • El poder de la literatura, los cuentos y los arquetipos en las clases de yoga con niños


Módulo 2 – 7/8 de febrero 2015

  • Creando un espacio sagrado para compartir con los niños
  • El poder de la música y de la voz. Las canciones de poder y los cánticos con niños
  • Cómo manejar una clase de niños. El profesor, con mucho amor y conocimiento, define límites, respetando las necesidades de sus alumnos en cada nivel de desarollo. Juntos co-crean la clase para la felicidad y la liberaración de todos
  • Una introducción a las inteligencias múltiples de nuestros alumnos
  • Actividades yógicas: juegos y actividades centradas en el corazón
  • Trabajando conmandalas y otras actividades que estimulan la  conciencia y el autoconocimiento
  • El desarrollo de la intuición y los poderes intuitivos
  • Trabajando los chakras con los niños
  • La aromaterapia como apoyo en tu trabajo de cuerpo, mente y espíritu con los niños,
  • Calentamientos, incluyendo Gimnasia Cerebral (BrainGym™) y distintas danzas del mundo
  • Una introducción a la anatomía del niño en crecimiento y a los Principios Universales de Alineamiento™ de Anusara Yoga©


Módulo 3 – 7/8 de marzo 2015

  • El sábado, profundizamos unas horas en el mundo infantil con nuestra profesora invitada, Tere Puig.
  • ¨Hace ya aproximadamente cinco años conoci el libro ¿Quién soy yo? Escrito por Tere Puig, ilustrado por Isao. Reconocí inmediatamente que es el mejor libro infantiol que acerca el niño a la meditación que habia leido jamás.  Hoy sigo sintiendolo igual. Los otros tres libros de la serie del niño Lucas, son los libros que mas regalo y no concibo dar una clase de yoga para niños sin ellos.  Finalmente en la formación de Om Shree Om tenemos con nosotros, esta gran autora y profesora de yoga en familia.  Tere lleva muchas años formando a professores de yoga para mamás y bebés.  Su sensibilidad es única. Comperto 100% su filosofía pedagogica que ofrece el yoga para los niños mas pequeños, entre 1 y 7 años, con sus padres como una oportunidad de aprendizaje cuerpo, mente, espiritu muy terapeutico y muy inteligente.  Lee más acerce de Tere y su equipo en su web: http://yogamamasybebes.com/cursos_bcn.php.  Los libros, y varios otros pertinentes a la formación de Om Shree Om, como siempre, estarán a la venta en la formación.¨
  • La creación de temas que se recomienda introducir en las clases de yoga para los niños de diferentes edades – desde los 4 años hasta la adolescencia.
  • Introducción a una clase de “Rincones del Yoga”
  • El domingo por la mañana invitamos a Susan Meyer para introducirnos al Acro Yoga con los niños y exploraremos profundamente la alegria de yoga en pareja.
  • Continuamos la exploración cuerpo (anatomía/fisiología), mente (neurobiología) y espíritu (corazón, desarrollo emocional y espiritual) del niño en crecimiento de nacimiento hasta la madurez.
  • Y la terminaremos con las bendiciones del masaje con los niños.


Módulo 4 – 11/12 de abril 2015

Invitado:

Este fin de semana Luis Fernando Caminero nos trae una caja y mochila llena de herramientas.

Luis a creado un método en su escuela de “nosoloyoga” basado en aportar recursos para el bien-estar de la vida cotidiana, acercando estas herramientas a los niños preguntándoles ¿que quieres ser de pequeño? y a los adultos ¿como te va de mayor?

Su objetivo es que cada persona descubra que en su día a día se pueden hacer cosas para vivir mejor, más plenamente y que ya desde pequeños, los niños aprendan a amar la vida y cómo fluir con ella.

Luis es “hiperactivo” y tiene mucho déficit de atención a muchas cosas que no le interesan nada.

También es padre, hijo y espíritu (no demasiado santo), que es como a él más le gusta definirse.

Maestro de Reiki, facilitador de terapias y profe de ¨nosoloAnusara¨, ya que está en el primer grado.

Aprende en cada clase que da.

Nosoloseemociona en clases y talleres por lo que representa para él poder ayudar a los demás a cambiar sus vidas, disminuyendo dolores físicos y emocionales, ilusionandose, potenciandose, aceptandose, fortaleciendose, descubriéndose y afirmándose positivamentese :-)

Nosololuis vuelva a casa vuelve, para compartir como -”Om Shree Om le ha llenado de corazón.”

Christine profundizará con mayor detalle los Principios Universales de Alineamiento™ del Anusara Yoga©  y hará un repaso de las posturas de yoga adecuadas para cada edad y con el alineamiento correcto. Aprenderemos como asistir a nuestros alumnos en sus posturas.

  • Volveremos a la creación de clases individuales, semanales, de un mes o de un año.
  • Repasaremos las formas y modelos de manejar de una clase.
  • Una introducción a los beneficios del yoga para los niños con TDH
  • El marketing de las clases de yoga para niños
  • El poder del masaje

 

Módulo 5  – 9/10 de mayo 2015

Este fin de semana exploraremos los siguientes temas:

  • Definiremos bien lo espiritual y lo religioso
  • Investigaremos a fondo el mundo interior y espiritual de los niños a través de la comunicación, tomando como base la interpretación de nuestras propias experiencias como niños, compartiéndolas para reconocer las distintas maneras en que los niños, y nosotros mismos, experimentan lo espiritual. Cuanto más en contacto estamos con nuestro mundo espiritual, mejor podemos recibir y nutrir el de nuestros niños.
  • Trataremos la pregunta: ¿Son diferentes los niños de ahora en comparación con los de otros tiempos? ¿Tienen mayor capacidad para captar y sentir lo espiritual, lo esencial?
  • ¿Como podemos ayudar a cambiar el paradigma de lo espiritual en nuestra sociedad sin ofender a otros, siempre aceptando las múltiples expresiones de lo divino?
  • Repasaremos múltiples maneras en las cuales podemos crear las condiciones para alimentar nuestra vida espiritual.
  • Exploraremos diversas actividades didácticas y prácticas que podemos ofrecer a niños de todas las edades y que fomentan su contacto con lo espiritual.
  • Exploraremos diversas maneras de reaccionar frente a experiencias que pueden tener los niños y que podemos clasificar de espirituales.
  • Exploraremos nuestra intuición y formas de expresarla
  • Tomaremos nota de las múltiples maneras en que los niños pueden guiarnos a nosotros en este camino espiritual.
  • Celebraremos nuestra individualidad y nuestra comunidad con una sesión de músicoterapia con Doña Beatriz Granado, estudiante de psicología, musicoterapeuta, acupuntora entre otros estudios y Ministro de oración del CSS.

 

Módulo 6 – 13/14 de junio 2015

  • Este fin de semana compartiremos un día con Dagmar Scharf especialista en sonido y canto, educadora y danzante. Con Dagmar trabajaremos el poder de la música y de la voz. “Los niños cantan incluso antes que aprenden a hablar. El canto es un don y un derecho de nacimiento, solo tenemos que facilitar oportunidades para sacar el máximo provecho de su gran potencial. Cantar es divertido, crea un buen ambiente y aporta vitalidad. Pero el canto es mucho más: promueve la salud física y mental e incluso abre las puertas a dimensiones espirituales. Hace que las hormonas y las sustancias que son perjudiciales para el cuerpo se reducen o eliminan, mientras ayuda al aumento de otros procesos bioquímicos beneficiosos…” Dagmar Trichtinger Scharf, terapeúta de sanaciónsonora, 29 años de experiencia professional, 13 años de experiencia clínica, es miembra de la Asociación Internacional de la Terapia de Sonido. Dagmar vive actualmente en Damanhur, “Ciudad” de Luz, una eco-socieda en Torino, Italia donde enseña y hace sanaciones. Ha vivido muchos años en España donde sigue enseñando y ofreciendo sanaciones. Es un privllegio y un honor juntar voces con Dagmar.

OM Shree OM cree que el yoga y la educación van de mano en mano y nos encantaría ver la práctica en todos los centros educativos del mundo. En España, cada año hay más centros educativos, públicos y privados, que ofrecen o quieren ofrecer programas de yoga para los niños y los profesores en sus centros.

En este fin de semana de la formación de OM Shree OM, invitamos a profesores e investigadores que están enseñando en centros de distintas partes de España para compartir sus experiencias en los colegios. Queremos que los profesores en la formación de OM Shree OM conozcan a distintos proyectos actuales, que hablen con los profesores que los ha organizado y los enseña para que les sirva de ayuda a la hora de crear sus propias iniciativas en los lugares donde viven.  Cada centro educativo es diferente y único, este fin de semana te ayudará a planificar la organización de una iniciativa en un ambiente escolar.

-Conocerás varios modelos diferentes del yoga en una escuela: yoga en el aula como una asignatura más, yoga o actividadees yoguicas después del recreo, yoga o actividades yoguícas antes de tomar un examen o hacer cual quier trabajo que requiere atención plena, creatividad, unión de grupo, etc., yoga como terapia emocional o física, yoga como clase de educación física, yoga como actividad extra escolar, yoga como asignatura escolar.  

-¿Cuales han sido los retos de los que ya han tenido la experiencia? ¿Qué te pueden aconsejar?

-¿Ofrecer clases dónde, cuando y para quien? ¿Qué titulación te pedirán en los centros educativos

-La presentación de un proyecto de yoga para una escuela: ¿cómo escribirlo, qué requiere un centro educativo?

-¿Y si la escuela te pide clases para sus docentes? Te daremos muchísimos consejos

Aprenderás de las experiencias éxitosas de varios pioneros en este campo que cada año va en aumento.

 

 

 

Módulo 7 – La celebración – 11/12 de julio 2015

Nuestra Kula de Profesores de Yoga Para Niños

Durante este último fin de semana juntos, celebraremos la Kula. Celebraremos nuestra existencia, la comunidad de padres, maestros y aprendices que somos y a la vez celebraremos a los niños que son los receptores denuestro trabajo. Cada uno de nosotros tendremos el tiempo para exponer nuestros dones, nuestra inspiración y nuestra creatividad, ofreciendo una mini clase de yoga para niños a la Kula, a nuestros compañeros de la comunidad de corazón que hemos creado juntos en esta formación. Compartiremos nuestro trabajo, y en el proceso nos alimentaremos infinitamente de la creatividad de los demás compañeros. Una fiesta de ideas y corazón en acción. Somos pioneros en este trabajo sagrado. OM Shree OM cree que cada maestra ha de enseñar desde su autentico YO, único y divino, lo que hace que existan infinitas posibilidades y formas de representar este trabajo. Recogeremos juntos la cosecha de meses de contemplación y experimentación, ofreciendo una experiencia de cuerpo, mente y corazón, los unos a los otros…. puede ser que quieras compartir la mejor clase de tu vida, o quieras experimentar algo nuevo… Aquí estaremos para recibir y agradecer tu trabajo.

También, este fin de semana crearemos nuestro “rastrillo y nuestro “picnic”.

 

————————————————————————————————————————–

Hay una lista de libros recomendados que obtendrán de City Yoga a la hora de inscripción al curso.

Como complemento al curso, se recomienda que los alumnos tengan acceso a un ordenador y al internet para poder ver la página de Facebook de Yoga Para Niños, OM Shree OM durante la duración de curso, ya que se compartirá mucha información relacionada al curso en esta página.  También se recomienda que el alumnado tenga una cuenta de correo electrónico para recibir video emails de la escuela OmShreeOm durante el curso.

Esta formación ya cuenta con videos creados por Christine y otros maestros que se compartirán durante la formación.

Durante el curso se permitirá que los alumnos graben el audio de las clases, siempre y cuando las grabaciones sean usados exclusivamente para fines educativos del alumnado del curso. En algunas ocasiones se permitirá filmaciones audiovisuales siempre y cuando se respeten la privacidad de todos los alumnos y los maestros presentes, y sean usadas exclusivamente para fines educativos del alumnado del curso.

VISITAS SORPRESA!!! Todos los años se invita a profesores graduados de OM Shree OM a compartir sus experiencias con los nuevos alumnos. Esto siempre viene a ser una experiencia valiosísima tanto para los alumnos nuevos como para los graduados. Las fechas de estas visitas depende de varios factores y se anunciarán durante el curso. Entre otros este año, contamos con la presencia de Luis Fernández Caminero de la escuela NOSOLOYOGA, www.encuentromiterapia.com, de Valdepeñas, Susann Meyer: Acro Yoga con niños y familias de Madrid, Carmen Alonso, Maestra de Reiki Usui y Reiki Karuna para adultos y niños entre otros…

CERTIFICACIÓN – La relación entre OM Shree OM y el Yoga Alliance

La Formación de Yoga Para Niños, OM Shree OM, ha crecido para satisfacer los requisitos de una escuela de yoga para niños registrada con el Yoga Alliance de los Estados Unidos. Si ya tienes el título de profesor de yoga con 200 horas RYT o más, lo cual significa que tienes un título de profesor de yoga de una escuela registrada con el Yoga Alliance, puedes obtener el título de RCYT o RegisteredChildren’s Yoga Teacher del Yoga Alliance después de haber completado los requisitos de esta formación. El Yoga Alliance es una organización respetada por el mundo entero y OM Shree OM se siente orgullosa de ser una escuela registrada con esta entidad.

Los requisitos de esta formación para el alumnado que desea obtener una titulación del Yoga Alliance, que te registra como RCYT, son lo siguientes:

  • Cumplir con 6 fines de semana de formación con ChristineMcArdle y maestros invitados (Total de 87 horas de contacto, aproximadamente de 12 a 14 horas por fin de semana)
  • Entre 8 y 16 horas de lectura y estudio en casa, incluyendo el tiempo dedicado a la tarea
  • Observación de clases con profesores E-RYT, preferentemente graduados de la escuela OM Shree OM: 6 horas
  • 12 horas enseñando, 6 de esas horas con un profesor E-RYT y por lo menos 4 horas como profesor principal de una clase. (Este punto se cumplirá en la medida de lo posible).

Para una información más detallada de los requisitos de una escuela registrado con el Yoga Alliance se recomienda visitar:http://yogaalliance.org/content/children’s-standards.

No es necesario obtener la titulación del Yoga Alliance. Todos los alumnos de la formación que hayan cumplido con los requisitos detallados anteriormente recibirán el diploma y el certificado de la escuela OM Shree OM, una escuela registrada con el Yoga Alliance, aún cuando no sean profesores de yoga con un certificado de 200 horas de estudio.

Horarios, precios y reservas

Sábado y domingo
10:00 – 13:30 y
15:00 – 18:30

Curso de 7 módulos para alumnos que YA tienen formacion de yoga de 200 hrs.

Fechas 2015: 10/11 ene; 7/8 feb; 7/8 marzo; 11/12 abril; 9/10 mayo; 13/14 junio; 11/12 julio
Precio para los 7 módulos: 1.110€
Señal para reservar 180€. La señal es el pago para el módulo 7. Al comenzar cada módulo se requiere pagar la cantidad de 155€ excepto el módulo 7.

  • DESCUENTO 15% si pagas el total del curso antes del 1 de enero 2015 = Precio total 945€
  • Sentimos que nadie con ganas de asistir a esta formación debería de faltar por causas monetarias. Si no cuentas con los recursos suficientes y necesitas una beca o un plan de pago para poder atender, por favor dirígete personalmente a Christine escribiéndole a christine@worldfamilyyoga.com

Reserva tu plaza Aquí.

 

Curso de 9 módulos para alumnos que NO tienen formacion de yoga de 200 hrs. (2 módulos de ¨bases de la práctica de las Asanas¨ + 7 módulos de formación)

Fechas ¨Asanas / pre-formación¨ 2014: 11/12 octubre y 15/16 noviembre
Fechas 2015: 10/11 ene; 7/8 feb; 7/8 marzo; 11/12 abril; 9/10 mayo; 13/14 junio; 11/12 julio
Precio para los 9 módulos: 1.420€
Señal para reservar 180€. La señal es el pago para el módulo 9.  Al comenzar cada módulo se requiere pagar la cantidad de 155€ excepto el módulo 9.
Para los alumnos que han hecho la formación ya y quieren hacer solo los 2 módulos de ¨Asanas¨ el precio de estos 2 módulos (octubre y noviembre) es  310€ (280€ si pagas los 2 modulos enteros antes del 1 de octubre).

  • DESCUENTO 15% si pagas el total del curso antes del comienzo del primer módulo de pre-formación = Precio total 1.210€
  • Sentimos que nadie con ganas de asistir a esta formación debería de faltar por causas monetarias. Si no cuentas con los recursos suficientes y necesitas una beca o un plan de pago para poder atender, por favor dirígete personalmente a Christine escribiéndole a christine@worldfamilyyoga.com

Reserva tu plaza Aquí.